LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
EN LA UNIVERSIDAD
1. Introducción.- Todo alumno debe satisfacer sus necesidades de aprendizaje estas necesidades abarcan las herramientas como: expresión oral, toma de decisiones, creatividad, pensamiento crítico. Tomando como ejemplo el refrán “si un hombre tiene hambre no le des de comer sino en señale a conseguir sus alimentos”.
2. Desarrollo.- Enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, en algún tiempo la enseñanza paso a ser autonómica respecto al aprendizaje. Las principales habilidades del pensamiento son: Creatividad, Aprender a aprender, Aprender a estudiar, Aprender a leer con comprensión.
Las actitudes creativas son: el sentido y gusto y lo propio, la autonomía, la tolerancia. Para promover el desarrollo de las capacidades creativas se debe tener una fluidez de producir ideas propias, formular la pregunta, después de relatar ver que todos generen preguntas, relatar una experiencia personal y la capacidad de conseguir conclusiones solidas.
Para mejorar los hábitos de procesamiento de la información, debemos de realizar las siguientes tareas: detectar el problema, determinar las alternativas, aplicar lo positivo-negativo-pregunta.
Para fortalecer y desarrollar la creatividad: se debe estimular la originalidad, preguntar, presentar frases incompletas, una valoración propia, que el discente añada algo más a lo dicho.
Para aprender estrategias creativas: se debe desarrollar la capacidad para ver las semejanzas, realizar preguntas, originar una lluvia de ideas, expresión verbal de sus propias ideas, delimitar el problema.
SOLUCION DE PROBLEMAS.
Tablas lógicas de nombres y tipo de cosas de acuerdo al problema.
Aprendizaje basado en problemas, mediante los cuales los alumnos busquen, analicen y tomen decisiones.
METACOGNICION.
Entre las habilidades metacognitivas están: asignar una supuesta tarea al alumno y realizar las preguntas ¿Qué recursos necesito? ¿Cuánto tiempo utilizare?, predicción, comprobación de la realidad, evaluación del propio conocimiento.
TOMA DE DECIONES.
Plantear un problema, pedirle al discente que tome una decisión respecto al problema planteado, examinar toda la información que tiene, tomar una decisión critica.
APRENDER A APRENDER.
Los alumnos reunidos en grupos, se les proporciona el tema, que formulen preguntas, que respondan y que lo expongan.
APRENDER A ESTUDIAR.
Tomar apuntes, organizar la lectura, que elabore un mapa conceptual, recordar lo leído, realizar criticas a lo escrito o hablado, organizar el tiempo de estudio y el esfuerzo.
APRENDER A REFLEXIONAR.
Observar los detalles, hablarse a si mismo, dar un tiempo a la reflexión, pensar para solucionar los problemas, corregir las tareas.
APRENDER A ENSEÑAR.
Es una de las mejores maneras de aprender porque nos obliga organizar nuestras ideas y ubicarlas con un orden de importancia.
APRENDER A RECUPERAR EL CONOCIMIENTO.
Debe seguir los siguientes pasos: desarrollar la memoria por comprensión, dibujar textos, resumir, elaborar un mapa de preguntas a partir de un tema.
3. Conclusión.- El estudiante de post-grado debe satisfacer sus necesidades de aprendizaje estas necesidades abarcan las herramientas como: expresión oral, toma de decisiones, creatividad, pensamiento crítico. Asimismo indicamos si un hombre tiene hambre no le des de comer sino en señale a conseguir sus alimentos. También podemos indicar que enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, en algún tiempo la enseñanza paso a ser autonómica respecto al aprendizaje. Las principales habilidades del pensamiento son: Creatividad, Aprender a aprender, Aprender a estudiar, Aprender a leer con comprensión.
4. Bibliografía.-
- http//Estrategias de Enseñanza y aprendizaje en la edad moderna/
- http//Didáctica universitaria/
- Apuntes del Dr. Pablo Aranda Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario