DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION
1. Introducción.- La educación superior comprende varios tipos de estudios entre los que podemos mencionar el de formación y formación para la investigación, la educación superior debe hacer frente a los retos actuales con las técnicas ya establecidas.
La educación superior ha sufrido cambios al transcurrir los años, produciendo cambio y progreso a la sociedad, a raíz de encontrar soluciones para los desafíos de la actualidad la UNESCO ha convocado una Conferencia Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.
2. Desarrollo.- En la Conferencia Mundial del 5 de octubre de 1998 en la Sede de UNESCO en Paris se proclamo lo siguiente:
Articulo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones.
a) Formar diplomados eficientes capaces de responder a las exigencias de la actualidad.
b) Construir un espacio para la formación de la educación superior.
c) Promover, generar y difundir conocimientos.
d) Comprender, preservar, interpretar la cultura nacional.
Articulo 2. Función ética, autonomía y responsabilidad.
a) El personal y los estudiantes universitarios deberán poder opinar sobre los problemas culturales y sociales.
b) Disfrutar su capacidad intelectual y prestigio moral para difundir valores aceptados.
c) Disfrutar de su libertad académica y autonomía.
Articulo 3. Igualdad de acceso.
a) El acceso a la educación superior será libre para cualquier tipo de persona, sin discriminación de sexo, idioma, religión o condiciones culturales o sociales.
b) Las casas de educación superior debe contribuir a la primera educación para la infancia, estas casas deben actuar en estrecha colaboración con los padres, las escuelas y los estudiantes.
Articulo 4. Fortalecimiento y promoción de acceso de las mujeres.
a) Se deben eliminar todo tipo de diferencias entre géneros en la educación superior.
b) Se debe fomentar los estudios relativos a la mujer porque tiene un papel importante en la transformación de la educación superior y la sociedad.
Articulo 5. Promoción del saber mediante la investigación.
a) El conocimiento mediante la investigación es un deber de los sistemas de educación superior en los estudios de post-grado.
b) Se debe incrementar la investigación en todas los campos sociales y humanos.
Articulo 6. Orientación a largo plazo.
a) La educación superior debe centrar todo su esfuerzo en reforzar el servicio a la sociedad.
b) La educación superior debe crear una sociedad no violenta.
Articulo 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo.
a) Debe renovarse los vínculos entre la enseñanza superior, el trabajo y la sociedad.
b) Se debe enseñar a aprender a aprender y fomentar la iniciativa lo anterior mencionado debe convertirse constante preocupación de la educación superior.
Articulo 8. La diversificación como medio de reforzar las oportunidades.
a) Los sistemas de educación superior más diversos suponen una amplia posibilidad de educación y formación.
Articulo 9. Métodos de educación innovadores.
a) En un mundo de constante cambio se requiere un modelo de enseñanza diferente, con una renovación de contenidos y practicas.
Articulo 10. El personal y los estudiantes.
a) Se debe desarrollar los servicios de orientación para facilitar el paso de los estudiantes secundarios a la enseñanza superior.
Articulo 11. Evaluación de la calidad.
a) La calidad se consigue con el intercambio de conocimientos internacionalmente, el traslado de profesores y estudiantes y proyectos de investigación internacionales.
Articulo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología.
a) Se deben crear nuevas formas de educación como ser: la educación a distancia, sistemas virtuales de educación, capaces de eliminar las distancias y proporcionar una educación de alta calidad.
Articulo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos.
a) La solidaridad y la asociación en los establecimientos de enseñanza superior en todo el mundo es muy importante para la educación y formación.
CAMBIO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PLANO NACIONAL.
- Relacionar de forma estrecha la educación superior y la investigación.
- Establecer vínculos entre instituciones de educación superior.
- Reconocer que todos los estudiantes tienen el derecho a organizarse de manera autónoma
- Deberán aceptarse medidas para reducir la creciente distancia entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
ACCIONES PRIORITARIAS EN EL PLANO DE LOS SITEMAS Y LAS INSTITUCIONES.
- Las casas de educación superior deben definir la misión de acuerdo a las necesidades presentes y futuras.
- Promover y desarrollar la investigación, en las casas superiores de estudio.
- Brindar cursos de recuperación, formación y otras formas de apoyo a todos sus estudiantes para mejorar las condiciones de vida.
- El acceso a las casas de educación superior debe ser para personas de diferente edad.
3. Conclusión.- La Educación Superior busca hacer frente a todos los problemas de la actualidad, para esto la UNESCO realizo cinco reuniones a fin de definir los lineamientos necesarios para enfrentar la problemática de la actualidad y tratar de buscar soluciones que contengan las herramientas necesarias para contrarrestar y disminuir de gran manera los problemas de la actualidad.
4. Bibliografía.-
- http//desarrollo Beirut marzo de 1998/
- http//UNESCO, dentro la pedagogía/
- Apuntes de la clase del Dr. Pablo Aranda Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario