miércoles, 8 de junio de 2011

CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA

CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA

1. Introducción.- La tarea de post-grado descansa en cuatro funciones relacionadas: la docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura, todas estas funciones llevan a las casas de educación superior a difundir, preservar conocimientos y costumbres.
Las universidades no solo brindan a la sociedad profesionales capacitados en las diferentes tecnologías  sino personas responsables del futuro de la sociedad, las competencias de la tarea docente son: planificar, ejecutar y evaluar. El docente no solo es un experto conocedor de la disciplina sino un especialista en el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de su propia didáctica.
2. Desarrollo.- Dentro los objetivos del Estudiante-profesor es el de conocer, comprender y analizar proceso de cambio de la pedagogía.
La transformación del sistema educativo lleva al cambio del pensamiento de los docentes, también existe la clasificación de la forma de aprendizaje, por una parte estarían los profesores orientados a hacia la incertidumbre, son los profesores que buscan la seguridad y la claridad buscando seguir la opinión de la mayoría. En la actualidad se necesitan docentes dinámicos y que se adecuen a los cambios del sistema. Dentro las funciones del profesor universitario existen varias entre ellos están la docencia, la investigación  y la gestión.
El curriculum se sustenta en una visión general de la persona, el desarrollo curricular expresa las actividades de planificación, administración y evaluación del aprendizaje, tomando en cuenta las tres principales reglas del aprendizaje: Aprender a Aprender, Aprender a Emprender y Aprender a Desaprender. La incorporación de la tecnología es muy importante en el desarrollo del curriculum.
Los modelos pedagógicos pueden aglutinarse en los cuatro paradigmas: Tecnológico, Humanista, Utópico y Racional. 
El tradicionalismo indica que aun siguen esperanzados en la existencia de valores autoritarios e inquebrantables que deben ser objetos de transmisión a través de programas.
El paradigma tecnológico de la educación  indica que la educación contribuye a establecer futuro de presente a través de continuos y progresivos procesos de adaptación. Las nuevas teorías tecnologías tratan de garantizar la función de adaptación de la educación a su entorno social a partir de tres principios: sincronización temporal, eficacia temporal y eficiencia temporal. Los paradigmas importantes tanto para psicología y educación son: Conductual, Cognitivo, Ecológico-Contextual.   
3. Conclusión.- Dentro los objetivos del Estudiante-profesor es el de conocer, comprender y analizar proceso de cambio de la pedagogía. De tal forma analizar el proceso de transformación del sistema educativo que lleva al cambio del pensamiento de los docentes. Los diferentes paradigmas de la educación llevan a tener una idea clara del modelo de educación adoptado para la transmisión de los conocimientos.
4. Bibliografía.-
- APODACA, Pedro y Lobato, Clemente (1997) Calidad en la Universidad.
- Clara Romero Pérez. 2001. El conocimiento del Tiempo Educativo.

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