CLAVES DE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACION
1. Introducción.- En el presente documento se pretende mostrar dos paradigmas que se perfilan en conductores de nuestro conocimiento. Los conocimientos y la vida lograr encontrarse en un mismo nivel, la vida y el conocer se entrelaza una y otra vez.
2. Desarrollo.- La hipótesis enactiva y el pensamiento complejo son los conductores de nuestras descripciones en lo referente al conocer humano. Teilhard de Chardin se refirió al conocimiento de enaccion es una a filosofía, que representaba para el ser humano, una definición indica que la filosofía es: amor o gusto por la sabiduría. El trabajo indica que nos encontramos ante un cambio en lo que entendemos por conocer y esto afecta nuestra actividad. El método aplicado es el de ir mostrando las fuentes literarias, para crear interés en el lector.
La enaccion es una propuesta que establece la vía media entre el enfoque de la representación que define el mecanismo del conocimiento en el termino de preexistencia en un mundo externo.
El enfoque enactivo busca determinar los lazos entre el sistema sensorial y el motor. El pensamiento racional y abstracto es la aplicación de procesos generales: revisión, centracion, revisión de planos y diversos mecanismos.
El paradigma clásico del conocimiento es bastante insuficiente, nuestro conocimiento suele ocultar nuestros conoceres. El método cosiste en aprender a aprender, el único conocimiento que vale es el que se alimenta de incertidumbre.
Los presupuestos que subyacen en el trabajo de modelización son los siguientes: Una conversación educativa hecha por sus participantes, un modelo de concepción basado en cuatro axiomas el teológico, de conjunción, de apertura, de irreversibilidad.
Una conversación educativa contiene un modelo canónico que opera en dos ejes: Funcion-transformacion y Contexto-teología.
La escuela se encuentra en un ámbito nacional y extranjero y algunas de sus dimensiones son: mundo opcional, juvenilizacion de la cultura.
Complejidad de los aprendizajes esta referenciado en los diferentes cambios de contexto determinando modificaciones en el contenido escolar, entre los que podemos mencionar: la naturaleza del conocimiento, la naturaleza de lo humano, un conocimiento pertinente.
3. Conclusión.- El paradigma presentado en el documento pretende encontrar soluciones a problemas de la pedagogía en el contexto local y externo de nuestras sociedades. El paradigma clásico del conocimiento es bastante escaso, nuestro conocimiento suele ocultar nuestros conoceres. El método cosiste en aprender a aprender, el único conocimiento que vale es el que se alimenta de incertidumbre.
4. Bibliografía.-
- Tipler, F. y J. Barrow (1995). The anthropic cosmological principle. New York, Anchor Books.
- Varela, F. (1990). Conocer. Barcelona, Gedisa.
- Varela, F. (1999). Ethical know-how. Action, wisdom and cognition. Stanford, Stanford University Press.
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