EDUCACION UNIVERSITARIA EN BOLIVIA
1. Introducción.- La pedagogía es una ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso formativo, en educación secundaria la pedagogía pasa a un plano secundario, porque ya se trata con jóvenes formados.
2. Desarrollo.- En el país y el contexto de Sudamérica se discute sobre la crisis de la educación, el Banco Mundial ha diseñado un sistema de Reforma Educativa que pretende implementar una educación atentando al derecho de la educación para las mayorías. La política de Reforma Educativa aplicada a países tercer mundistas busca liberar al Estado de tener la obligación de proporcionar educación pública gratuita.
En educación superior esta reforma busca adecuarse a las universidades a los bajos presupuestos asignados para estas casas de estudio, por tanto incrementando el número de estudiantes a las universidades privadas, todo esto atenta contra la educación volviéndola en un sistema de lucro.
La universidad pública en el país no es tan mala ni tan buena como quisiéramos que sea. El problema de la educación radica en el problema del conocimiento y la estrecha relación entre la Teoría y Práctica.
En la actualidad el sinónimo que buscan los teóricos de la Reforma Educativa de excelencia académica es la robotización de los estudiantes y no su formación integral. La crisis de la educación boliviana radica en la separación de lo Teórico con lo Práctico.
Un buen docente debe ser un buen investigador y de esa forma responder a las necesidades de los estudiantes y no ser un repetidor de lo que ya esta escrito.
En educación no existe un solo método, que al momento que transmitir nuestros conocimientos nos chocamos con diferentes problemas como ser: distintos tipos de estudiantes, diferencias económicas, diferentes dialectos, nuestras limitaciones y virtudes. Asimismo cada docente deberá desarrollar su propia pedagogía.
3. Conclusión.- El problema de la pedagogía en el contexto global de nuestro continente radica en: diferencias económicas, sociales, dialécticas y las limitaciones y virtudes del docente hacia el discente, todo esto se puede subsanar con la creatividad y la propia pedagogía que el docente pueda desarrollar para fortalecer de gran manera la transmisión de sus conocimientos.
4. Bibliografía.-
- http//educación en Bolivia/
- http//problemas de la educación actual/
- Apuntes del Dr. Pablo Aranda Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario