miércoles, 8 de junio de 2011

Las enseñanzas pedagogicas de Seymour B. Sarason

Seymour B. Sarason, Ph. D.
Seymour B. Sarason fue profesor emérito de psicología en el Departamento de Psicología y en la institución de Estudios sociales y políticos de la Universidad de Yale. En 1962 fundó la Yale Psycho-Educational Clinic, uno de los primeros centros de formación e investigación en psicología comunitaria, institución que dirigió hasta 1970. Se doctoró en 1942 en la Universidad de Clark y es doctor honorario de la Universidad de Syracuse, Queens College y Rhode Island College. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y ha recibido numerosas distinciones de los Departamentos de Psicología Clínica y Comunitaria de la Asociación Americana de Psicología, así como la de Asociación Americana de Deficiencias Mentales.
Obras y artículos
Sararon es autor de numerosos libros y artículos. Sus libros más recientes son:
  • Caring and Compassion in Clinical Practice: Issues in the Selection, Training, and Behaviour of Helping Professionals (1985)
  • The Making of an American Psychologist: An Autography (1988)
  • The Challenge of Art yo Psychology (1990)
Seymour B. Sarason, un psicólogo cuya labor pionera sobre entornos sociales y su influencia en los distintos problemas ayudó a establecer el campo de la psicología, murió el 28 de enero en New Haven y vivió en Hamden, Connecticut.
Su muerte fue confirmada por su hija, Julie. Fue autor de más de 40 libros, el Dr. Sarason aplicó sus conocimientos de psicología social a una amplia variedad de temas que incluyen el tratamiento de las personas con discapacidad mental y retraso mental, reforma de la enseñanza, la formación de docentes y el cuidado de los ancianos.







Él empezó como un psicólogo clínico pero rápidamente se desencantaron con la idea, entonces dominante en el campo, que cada uno de los problemas podría ser analizada y tratada individualmente. Mientras trabajaba en una institución del estado encargada de los retrasados mentales en el estado de Massachusetts, se convenció de que muchos problemas psicológicos derivaron de entornos sociales y culturas institucionales
En la Universidad de Yale, donde enseñó durante más de 40 años, fundó el Instituto Psycho-Educational, una clínica para el desarrollo de nuevos métodos para tratar los problemas de los niños y adolescentes. La clínica de los psicólogos y los estudiantes, en lugar de hacer trabajos de laboratorio, entraron en las escuelas, guarderías y centros penitenciarios para trabajar con los administradores a mejorar el ambiente que los rodea.
El Dr. sarason trabajo en la clínica, que dirigió de 1961 a 1970, escribió varias obras seminales, incluyendo "la psicología en el ámbito comunitario" (1966), escrita con varios coautores; "La cultura de la escuela y el problema del cambio" (1971); "La creación de entornos y las futuras sociedades" (1972); y "El sentimiento de comunidad: Perspectivas de la Psicología Comunitaria" (1974).
Fundó el campo de la psicología", dijo Andy Hargreaves, titular de la cátedra Brennan Tomás Moro de la educación en la Escuela de Educación Lynch en el Boston College. Y comenta: "realmente no existe antes que él. Y fue una de las primeras personas a escribir de una manera explícita acerca de reforma de la educación y la cultura de la escuela, desde la perspectiva de las personas que experimentan el cambio- los profesores y los estudiantes".
Seymour Bernard Sarason nació el 12 de enero, 1919, en la sección de Brownsville en Brooklyn y se crió en Newark. La familia era pobre, y cuando contrajo polio en la escuela secundaria, su madre alentó a su hijo a escribir al Presidente Franklin D. Roosevelt, pidiendo ayuda.
Al seno de la familia, llegó una carta de Missy LeHand Roosevelt, anunciando que se estaban haciendo arreglos para el muchacho para comenzar el tratamiento. Finalmente se hizo una casi completa recuperación de la enfermedad.
Cursó estudios en la Universidad de Newark (ahora parte de Rutgers Nueva Jersey), donde obtuvo una licenciatura en 1939. En la universidad de Clark en Worcester, obtuvo una maestría en 1940 y un doctorado en psicología clínica en 1942.
Mientras trabajaba como psicólogo clínico en una nueva institución para las personas con retraso mental en Southbury, Connecticut, el Dr. Sarason comenzó a abrigar la idea de que las instituciones podrían hacer más daño que bien. El orador está particularmente preocupado por la forma psicológica pruebas midieron los déficits en lugar de las potencialidades que vimos en los estudiantes que toman clases de arte de Henry Schaefer-Simmern, una importante influencia sobre su pensamiento.
El Dr. Sarason analizaron estas cuestiones en su primer libro, "Problemas psicológicos en Deficiencia Mental" (1949), que examinó los factores socioculturales que afectan comportamiento subnormal.
En 1945 comenzó a enseñar en la Universidad de Yale, donde permaneció hasta su jubilación en 1989. Su enfoque comunitario a los problemas psicológicos se prestaba a una variedad de campos, y escribió numerosos estudios sobre muchos de ellos, especialmente en la educación. El apreciaba las escuelas tradicionales y lo que él llamaba "encapsulado aula" como enemigos del aprendizaje y el potencial humano, aislada de la sociedad en general en torno a ellos y lastradas por la falta de colaboración entre los profesores.
Aunque profundamente pesimista sobre las posibilidades de la reforma escolar, no obstante, el presidente publicó numerosos libros sobre el tema, entre ellos "La preparación de los Maestros: un desconocimiento problema de la Educación" (1962), con Kenneth S. Davidson y Burton Blatt; "Cómo Las escuelas pueden ser gobernados y por qué" (1997); y la reforma de la educación: UN Self-Scrutinizing autobiografía" (2002).
Además de su hija, Julie, de Lowell, Massachusetts, ha dejado a su hermano, Irwin, de Seattle; un nieto; y su compañera, Irma Miller de Stratford, Connecticut.
En 1988 el Dr. Sarason publicó una autobiografía, "La creación de un psicólogo Americano." En su muerte, había terminado "Centros de 30/11/2005: La crisis que se avecina en el cuidado de las Personas de Edad", que se publicará este año por la editorial Springer.
Después de su jubilación en 1989 tras 45 años como miembro de la Yale University Faculty, Seymour B. Sarason prosiguió sus muchos intereses profesionales. Después del año 2000, escribió ocho libros y entregadas numerosas conferencias.
Recordando Seymour Sarason "psicólogos y educadores de todo el mundo lloran la muerte de 28 de enero de 2010 de Yale profesor emérito Seymour B. Sarason, a la edad de 91 años. Aclamado como "el padre de psicología comunitaria", Yale Sarason se unió a la facultad en 1945. Enormemente prolífico, publicó 45 libros y 66 artículos en diversos campos afectan el desarrollo.
Bibliografía.-
- http//biografías pedagógicas/
- http//personajes de la pedagogía/
- http//educadores modernos/
- http//lo que nos heredo Seymour/

No hay comentarios:

Publicar un comentario