miércoles, 8 de junio de 2011

HACIA UNA CONCEPTUALIZACION TEORICA DE LA

HACIA UNA CONCEPTUALIZACION TEORICA DE LA
MODALIDAD TALLER
1. Introducción.- En el campo de la educación y comunicación existe una modalidad muy difundida denominada taller. La modalidad de taller se basa en un modelo constructivista.
2. Desarrollo.- Siguiendo la línea de la modalidad taller considera dos aspectos fundamentales: el constructivismo y la perspectiva critico reflexiva.
CONTRUCTIVISMO.
La finalidad de este trabajo es presentar lo que es el constructivismo y sus elementos y algunas de las implicaciones que tiene en la educación. Una definición simple seria: El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto el niño o la persona que aprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso.
LA TENDENCIA CRÍTICO REFLEXIVA.
Esta tendencia se da  a finales de los 80 y se conoce como critico reflexiva, porque pretende innovar y transformar por medio de la práctica educativa. Se distinguen tres perspectivas:
-          La primera apoyada de la investigación y la acción.
-          La segunda orientando el rol del docente como coordinador del aprendizaje.

3. Conclusión.- Si bien es cierto que de las tendencias mencionadas podemos obtener aportes variados para nuestra formación en el campo de la docencia en educación superior, la tendencia crítico-reflexiva es la mejor porque propone que el docente reflexione sobre su práctica para su mejoramiento, proponiendo, creando nuevas estrategias para la formación del currículo, es innovadora y no muy utilizada en la actualidad, debido a que requiere de trabajo por parte del docente, y tristemente el educador ha perdido ese compromiso con la sociedad, con sus alumnos y con él mismo.

4. Bibliografía.-

- Stenhouse, L. 1987b Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.  
- Antología: Inserción al campo; formación docente
- Vogliotti, Ana. Compleja vinculación teoría-práctica en tendencias de formación docente.

1 comentario:

  1. Best casino games for Android and iOS - Dr. MD
    Check out all 사천 출장샵 the 대구광역 출장샵 best mobile casino games, 사천 출장마사지 slots and poker games! You can choose from a wide 거제 출장안마 selection of options 고양 출장안마 from our live dealer games, online poker

    ResponderEliminar