jueves, 9 de junio de 2011

PARADIGMA PROFESIONAL EN INGENIERIA CIVIL

PARADIGMA PROFESIONAL EN INGENIERIA CIVIL PARA LA MATERIA:
 “TIPOLOGIA DE ESTRUCTURAS”
El paradigma ha utilizarse en la impartición de la docencia de “Tipología de Estructuras” estará baso en el constructivismo desarrollando en el discente un interés hacia la materia, sumiendo en ideas que fueron construidas a partir de investigaciones científicas.

Deberá desarrollarse pensamientos, racionales relacionados con la materia que no surgen de investigaciones científicas, creando una relación entre el conocimiento y la libertad.

La clase se desarrollara con ideas interconectadas de diverso nivel y origen, desde las ideas mas sofisticadas, hasta la vida cotidiana. El paradigma educativo empleado deberá tener su centro en el modelo de cómo actuar racionalmente, esto aplicado diariamente en lo laboral al culminar los estudios de pre-grado, durante la realización de los cálculos para determinar las flexiones y deformaciones de las estructuras.

El tema a tratarse en la clase debe desarrollarse ampliamente dentro el aula, el conocimiento científico producto de las investigaciones realizadas será importante para intercambiar experiencias propias de la parte práctica, las relaciones y vinculaciones deben ser expuestas como conflictos abiertos motivados por interés mutuos tanto docente como discente.

Se debe diferenciar entre el contenido específicamente educativo y el económico de una medida en materia educativa.

Deberá desarrollarse una investigación científica que busque lograr mas conocimientos en beneficio de la universidad, tanto la práctica como la teoría son indispensables en el desarrollo de la materia a dictarse.

El paradigma constructivista a desarrollarse en la clase esta centrado en el estudiante, la distinción entre los tipos de conocimiento que el discente puede elaborar; su importancia radica en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permitirá conformar estructuras y esquemas.

El Paradigma constructivista aplicado dará oportunidades variadas para desarrollar la creatividad en los alumnos y no la habilidad memorística. El docente deberá estructurar el conocimiento jerárquicamente, respetar el ritmo de aprendizaje de sus alumnos y aprender a construir herramientas que se ajusten a los nuevos requerimientos.
 
El docente deberá realizar las planeaciones diarias de actividades de aprendizaje, en donde se parte de lo general a lo particular, pero para esto al comenzar un semestre realizara un examen de diagnostico para determinar los conocimientos que dominan sus estudiantes y saber cuales son sus dificultades para dicho aprendizaje.

Bibliografía.-

-       B. F. Skinner (1981). Reflexiones sobre conductismo y sociedad. México: Trillas.
-       Coll, Cesar S. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidos.
-       Díaz Barriga Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Redie, 5 (2), (Disponible URL)
-        www.wikipedia.com


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