1. Introducción.- El uso de la tecnología y la presencia de elementos capitalistas, pueden rastrearse su existencia ya en otras épocas históricas lo novedoso es lo que da razón de este 'éxito' y el alcance global a través de culturas, clases y geografía. La clave de todo el proceso la señala también Drucker cuando dice:
Esta transformación fue impulsada por un cambio radical en el significado del conocimiento. Tanto en Occidente como en el Oriente el conocimiento siempre se había visto como aplicable a ser. Casi de la noche a la mañana se empezó a aplicar a hacer. Se convirtió en un recurso, en una utilidad. Siempre había sido un bien privado. Casi de la noche a la mañana se convirtió en un bien público.
2. Desarrollo.- El conocimiento el factor determinante de la sociedad; la universidad pensada por fuera del conocimiento o al margen de la sociedad del conocimiento, no puede una existir o desarrollarse sin la otra.
La universidad y el rol con la sociedad lo que hoy consideramos conocimiento se prueba a sí mismo en la acción lo que entendemos por conocimiento es información eficaz en la acción, información enfocada en los resultados. Los resultados están por fuera de la persona, en la sociedad y la economía, o en el progreso de conocimiento mismo.
3. Conclusión.- De acuerdo con algunos autores (García Guadilla, 1997), el debate sobre la función social de las universidades está evolucionando hacia la cuestión de cómo establecer lazos estrechos entre las universidades y el mundo del trabajo el autor considera que las relaciones entre la universidad y la sociedad debería ir más allá de la relación universidad-sector productivo, y desarrollar su misión de producción de conocimiento y la formación de profesionales y especialistas, extendiendo sus servicios a todos los sectores de la sociedad -incluyendo a los excluidos por razones económicas u otras- con el fin de realizar su misión
4. Bibliografía.-
- Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior Carlos Tünnermann Bernheim y Marilena de Souza Chaui Articulo Producido por el Comité Científico Regional para America Latina y el Caribe del Foro de la UNESCOParis, Diciembre 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario