jueves, 26 de mayo de 2011

LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACION
1. Introducción.- Dentro de el proceso de Enseñanza del Docente Universitario podemos indicar que es el conjunto de actividades que desarrollan maestros y alumnos, en los que se establece una comunicación, permitiendo la interacción de los mismos, encaminando la educación de la personalidad en correspondencia con los objetivos propuestos, caracterizados por:
Ser un proceso social, un proceso de comunicación y un proceso formador integralmente al estudiante.
2. Desarrollo.- En la actualidad la Educación Superior esta orientada a guiar y orientar a los Estudiantes de las diferentes Universidades Privadas y Estatales del País, esta educación debe ser integral abarcando todos los campos por ejemplo Teórico-Científico y en la Practica que es lo que desarrollara luego de su formación de Pre-grado.  
Un profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo nacional, no significa un profesional que tenga todos los conocimientos cabales de su profesión, sino que el mismo observe las necesidades de nuestra sociedad, busque soluciones y este identificado con su Patria en todo momento.
El nuevo profesional debe ser responsable durante el desempeño de sus funciones, sin buscar el lucro a consecuencia de otras personas, responsabilidad en el cumplimiento de sus horarios y lo más importante la concientización de todas sus acciones sin esperar supervisión alguna.
En la antigüedad el método de enseñanza de la mayoría de los docentes era impositivo, ellos imponían la bibliografía temática, restringiendo al discente a enmarcarse a una bibliografía reducida.
En la actualidad la pedagogía a cambiado proporcionando al docente todas las herramientas necesarias para una mejor enseñanza-aprendizaje, desde todos los puntos de vista esto es una manera mejor de brindar a la sociedad profesionales competentes enmarcados no solo en una bibliografía reducida, sino contando con una amplia variedad de alternativas a escoger.
El rol de profesor y el estudiante, no solo debe estar enmarcado dentro del aula debe ser complementario tanto en la educación propia, su comportamiento, desempeño, socialización con el entorno y educación espiritual, esto desarrollara profesionales realmente identificados con su sociedad.
Las distintas evaluaciones cumplen con un proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas no son parámetros exactos de la medición de la capacidad de cada persona, durante la realización de estas evaluaciones influyen todo tipo de factores tanto externos e internos, sin duda las evaluaciones son necesarias para determinar el grado de asimilación del discente.
El profesor esta conceptualizado como el segundo padre, el ensaña, educa e instruye a todos sus estudiantes,  la educación en la actualidad esta venida a menos gracias a la remuneración económica que ellos perciben por su noble labor, la inflación económica ha obligado a los docentes a ocupar diferentes cargos en distintas Universidades, limitando la impartición de sus conocimientos a horas limitadas, disminuyendo el tiempo de asesoramientos a sus discentes.
La investigación-acción va tomando cada vez mas fuerza dentro de nuestra sociedad, esta busca remplazar a lo Teórico-Practico. Esta es una nueva forma de impartir pedagogía.
Todo lo que busca un educador es proporcionar todas las herramientas necesarias para que el estudiante pueda afrontar todos los problemas a lo largo de su carrera profesional y vida personal.
3. Conclusión.- La Profesionalidad del Docente Universitario ha sufrido una evolución desde principios del siglo XVIII,  hasta la actualidad donde la enseñanza y la función orientadora del profesor conducen al estudiante a su crecimiento dentro la sociedad.
El proceso de enseñanza y aprendizaje, es un proceso de comunicación, donde el profesor expone, facilita el conocimiento científico y teórico a los alumnos, y estos además de comunicarse con el profesor lo hacen entre ellos y con la comunidad.
Cabe recalcar que el rol de profesor y el estudiante, no solo debe estar enmarcado dentro de cuatro paredes, la educación debe ser complementaria tanto en la educación propia, su comportamiento, desempeño, socialización con el entorno y educación espiritual, esto desarrollara profesionales realmente identificados con su sociedad.
4. Bibliografía.-
- http//SilveiroChavezRios.blospot.com/
- http//PedagogiaContemporanea/
- http//luventicius.org/loseducadoresdelaactualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario