EL IDEAL PANSOFICO O LA GRAN UTOPIA
PEDAGOGICA
1. Introducción.- La Pansofia Surge en Europa hacia 1550, es una muestra científica que pretende integrar la religión y razón, queriendo extender y ordenar el conocimiento para a partir de el organizar la política, la economía y el gobierno.
2. Desarrollo.- Dentro de la pedagogía, la Pansofía puede considerarse un ideal, una utopía: la enseñanza debe ser universal, “todo a todos”, indico Comenius en la Didáctica Magna, que no haya distinción de clase, de sexo, de religión, todos deben tener acceso al mismo conocimiento, dando por supuesto condiciones de educación infinitas. Así se alcanzará la sociedad supuesta, soñada y deseada.
2. Desarrollo.- Dentro de la pedagogía, la Pansofía puede considerarse un ideal, una utopía: la enseñanza debe ser universal, “todo a todos”, indico Comenius en la Didáctica Magna, que no haya distinción de clase, de sexo, de religión, todos deben tener acceso al mismo conocimiento, dando por supuesto condiciones de educación infinitas. Así se alcanzará la sociedad supuesta, soñada y deseada.
Comenius es considerado como el padre de la filosofía, su interés radico en que la educación debe ser para todos sin exclusión de clases sociales, genero, ni otro tipo de diferencias que excluyan a los individuos de una educación digna e integral de acuerdo a la época.
FIG. 1. Jan Amos Komesky (Comenius)
Su publicación de Didáctica magna (1632), difundió su fama de humanista y pedagogo. Ya en aquellos años trabajo en un único sistema que contenga todos los conocimientos científicos (pansofia).
Comenuis indicaba que existía una única verdad, el estaba convencido que con una educación completa y bien dirigida se podría lograr una humanidad pacifista que acabaría con las persecuciones y las guerras.
Jhon Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino trato de explicar que manera seria la optima para educar a los hijos de la nobleza.
FIG. 2. Jhon Locke
3. Conclusión.- La Educación según Comenius debe ser completa sin exclusión de genero, raza o clase social, el busco una educación a todo nivel, el aprendió de su propia vida, este es una forma de educación que trato de implantar.
Otra forma de educación es la planteada por Locke – Gentlman, el busco una educación estratificada solo para personas adineradas de la época, no consideraba una educación completa para todos los niveles, buscaba la exclusión de aquellos niños que no tenían recursos económicos.
Estas dos formas de educación son muy diferentes, ambas pretenden socilizar la educación a las clases sociales en las cuales se desarrollaron y vivieron, ambas formas buscan un solo objetivo el de educar, si bien es cierto la educación de cada uno de ellos solo atenderá a las personas que ellos ven por conveniente educar.
Ambas formas de educación son validas una más que otra pero las dos siguen una finalidad la de educar.
4. Bibliografía.-
- http//uhu.es/
- http//Comenius pionero de la Pedagogía/
- http//luventicius.org/
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